Inicio 05 de septiembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Vergonzosa reprobación de Chile en ...

Vergonzosa reprobación de Chile en Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural


No soy político, soy un consultor-técnico en la materia, asi es que voy a informar hechos, las verdades como son. Sin maquillaje. El turismo en Chile está mal. Urgen los cambios. Mejorar en todo. ¿Por qué?

El Foro Mundial Económico (FME), una prestigiosa organización internacional con sede en Ginebra y muy conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza, a la que asisten los principales líderes empresariales del planeta, políticos de renombre, intelectuales selectos y periodistas de influyentes medios de comunicación,nos evaluó con un indecoroso 3,0 en turismo de naturaleza y turismo cultural.

Primer encuentro nacional de turismo comunitario

Llevamos varios años tremendamente mal posicionados en el ranking de países más competitivos y de mayor atractivo para realizar viajes y turismo. Como el estudio es del FME, un afamado organismo independiente que analiza múltiples aspectos turísticos, la evaluación es considerada suficientemente objetiva y goza de amplia credibilidad a nivel mundial.Su “report” del 2009, por ejemplo, indicaba que algunas areas que los chilenos consideraban parte de sus fortalezas, eran paradojalmente las peor evaluadas por el FME. En una escala del 1 al 7,nos reprobaron con nota 3,9 en recursos culturales, humanos y naturales. No es primer año que demostramos tener un turismo subdesarrollado.

Ese año bajamos 6 lugares en el ranking. Sigue tan evidente el desinterés del Estado por el Turismo que en este último item nos sitúan este año en el lugar 113 de 139 países. El 2011 fuimos castigados con un 3,8 en infraestructura turística,con 3,5 en infraestructura del transporte aéreo, y vergonzosamente reprobamos con 3,0 en turismo cultural y turismo de naturaleza.La actitud de la población con los turistas o conciencia turística, fue evaluada con apenas un 4,5, situándonos en el lugar 85 entre 139 naciones. Es pocas palabras, hay 84 pueblos en este planeta que tratan al turista mucho mejor que nosotros.

Que los políticos nos hayan logrado convencer de lo contrario, afirmando que el Turismo es una industria pujante, que le asignarán las prioridades que merece, es cuento aparte. Pero aquí constatamos la cruda realidad. El “cómo nos ven de afuera”, el resto del mundo, expertos en la materia, los líderes de opinión y medios especializados. En cuanto al desarrollo de un turismo sustentable, ni que hablar! Estamos en el lugar 88 y en la efectividad de nuestro marketing turístico, en el 94, lo que permite concluir que las acciones de promoción turística han sido mediocres, peores que la de 93 otros países.

Por la cantidad de especies en peligro de extinción estamos en el lugar 123. Ni siquiera amerita un comentario.Vergonzoso. Lo peor es que muchas de estas debilidades se relacionan con nuestra principal riqueza : la naturaleza. Otros países que compiten con el nuestro para atraer diversos mercados interesados en ese tipo de Turismo están bastante mejor posicionados que nosotros. Australia se ubica en el lugar 13 , Nueva Zelandia en el 19, Costa Rica en el 44. Los dos primeros, están tan lejos como el nuestro de los principales mercados.

Entonces, ¿cual sería la explicación de estos desastrosos resultados que vienen arrastrándose por años? Lo he comentado antes. Estamos sencillamente aplicando políticas turísticas equivocadas. Punto. Un 3,0 en turismo cultural y turismo de naturaleza es prueba suficiente de aquello. Impresentable.

Ricardo Viteri Prado – Consultor en Turismo – www.ricardoviteri.cl


Por Lector Turismo
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *