Inicio 02 de agosto de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Concurso nacional de gastronomía dio ...

Concurso nacional de gastronomía dio a conocer ganadores


Alrededor de 30 chefs compitieron por la medalla de oro en la vigésimo quinta versión del torneo gastronómico más importante del país.

La Asociación Chilena de Gastronomia (Achiga) realizó, en la sede de Inacap Apoquindo el XXV Concurso Nacional de Gastronomía, que se extendió desde el martes 26 de julio hasta el jueves 28 del mismo mes. Esta versión del torneo se caracterizó por su alto nivel, tanto por parte de los jurados invitados como por la motivación de los participantes a la hora de entregar sus propuestas culinarias.

El Concurso contó con la participación de 13 y 16 chefs, respectivamente, en las categorías de Comida Tradicional Chilena y Menú. Los participantes de Comida Tradicional Chilena fueron calificados por los connotados chefs nacionales Axel Manríquez y Tomás Olivera, conocidos por su trayectoria dedicada al rescate de las tradiciones de nuestro país, y la destacada cronista gastronómica Pilar Larraín, quien hace poco lanzó exitosamente su libro “Cuaderno de Recetas”.

Medalla de oro para los mejores maestros de cocina

En esta categoría, el jurado entregó la Medalla de Oro al chef Miguel Ángel Parra y a su ayudante Constanza Acosta, del restaurante Kuchen Haus de Calera de Tango, cuya propuesta fue una entrada de “Ceviche de Cochayuyo”, seguido de “Paila marina” como plato de fondo, cerrando con el postre de “Quinoa con Leche y Zeste de Naranja”.

Para la categoría Menú, los jueces internacionales – chefs Adolfo Perret, Alvaro Verderosa y Rodrigo Ginzuk – fueron un paso más allá y generaron una instancia especial para los concursantes, quienes recibieron de parte del equipo calificador valiosos consejos, avalados por su experiencia internacional y destacada trayectoria. En un diálogo personal, el jurado dedicó un momento a cada participante, en el que expusieron sus observaciones y críticas frente al trabajo entregado, junto con traspasar su valioso conocimiento a los jóvenes chefs.

El equipo ganador de la Medalla de Oro en esta categoría fue el del chef Mauricio Núñez y su ayudante Cristián Urbina, del Hotel Radisson Petra, quienes con su “Tubo de Salmón relleno de Palta con Muselina de Aceite Ahumado, Gelatina de Almejas y Espuma Ácida de Late Harvest” como apuesta de entrada, seguido por la “Pechuga de Pollo ahumada envuelta en Tocino, Croqueta de Mollejas con Mozzarella y Espuma  de Pollo”, deleitaron la los jueces internacionales.

En el marco del certamen, el jurado internacional del evento brindó una charla a los chefs chilenos, quienes pudieron conocer los secretos y sabores de sus países.

El cierre del Concurso se realizó en el marco de una Cena de Gala en el Hotel Hyatt, a la cual asistieron los concursantes, autoridades gremiales, de Gobierno y personalidades del rubro gastronómico, hotelero y turístico del país entre los que estuvo presente www.diarioturismo.cl. En esta instancia, Achiga entregó las distinciones a los ganadores de las diferentes categorías, además de realizar una especial distinción a los auspiciadores de Achiga, quienes entregan apoyo permanente a todas las iniciativas y actividades de la Asociación

La Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodriguez, manifestó su orgullo frente al exitoso resultado de esta versión del certamen, y destacó la impecable labor del jurado y los concursantes, quienes en conjunto lograron rendir un merecido homenaje al vigésimo quinto aniversario del más importante concurso gastronómico a nivel nacional.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *