Inicio 02 de Octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Tarjeta de ingreso a Isla de Pascua en conflicto


La Moneda afirmó esta noche que apelará ante la Corte Suprema del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró ilegal la tarjeta para ingresar a Isla de Pascua.

La Moneda afirmó esta noche que apelará ante la Corte Suprema del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró ilegal la tarjeta para ingresar a Isla de Pascua.

“Obviamente vamos a presentar un recurso de apelación, porque nos parece que el fundamento de la Corte es errónea. No ha declarado ilegal la tarjeta de visitante, lo que ha hecho es decir que, en el caso de la persona que presentó el recurso de amparo, no se le puede exigir mientras no conste en la misma tarjeta su carácter voluntario”, explicó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a Cooperativa.

El ministro subrogante insistió en que el documento fue pensado como un instrumento con propósito informativo y de carácter voluntario, para que las autoridades de locales pudieran tomar decisiones de políticas públicas.

En tanto, el abogado Matías Mundaca, quien presentó el recurso, explicó que su acción legal fue “fundada en una violación de garantía a los ciudadanos chilenos”. “Entendemos que no puede haber ninguna restricción ni menos una solicitud de datos privados con el objeto de visitar un territorio de la República”, enfatizó.

El 15 de septiembre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Valparaíso comenzaron a exigir, por medio de la Policía de Investigaciones, el llenado de este documento, en el que se debía indicar el motivo del viaje y el tiempo de estadía.

Fuente: LaTercera.com


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , .



Los comentarios están cerrados.