Inicio 02 de agosto de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Pago a 30 días: La ...

Pago a 30 días: La compleja misión de Longueira


El ministro de Economía, Fomento y Turismo anunció un sello especial para las empresas que cancelen a las Pyme es un mes o en 15 días. Algo que se ha intentado en más de una ocasión y con malos resultados.

“¿Por qué el Estado paga a las Pyme en 90 días si el mayor problema de las firmas es el acceso al capital? ¿Por qué un retail paga 120 días después?” Estas son algunas de las interrogantes que Pablo Longueira ha planteado desde que asumió en la cartera de Economía.

Para dar solución a esas preguntas, el secretario de Estado –en el marco de una reunión que sostuvo con representantes del retail, donde justamente se trataron estos temas –anunció que el gobierno se compromete a pagar en 30 días a las Pyme “cualquier tipo de deudas que adquirió con ellas”.

A su vez, comentó que se creará el “sello pro pyme” y el “sello pro pyme plus”. El primero identificará a los privados que canceles en un mes; mientras que el segundo lo obtendrán quienes lo hagan antes de 15 días.

Anuncio ya hecho

El anhelo de que el Estado no tenga morosidades con las Pyme no es nuevo. Si bien en el programa de gobierno de la actual administración, no hay ninguna señal al respecto, sí las hubo hace menos de tres meses a través del denominado plan ChilePaga.

El entonces ministro de Economía Juan Andrés Fontaine explicó que la idea consistía en un sistema de alerta temprana para efectos del pago oportuno de facturas. «La norma que hoy existe del pago a no más de 30 días se mantiene, pero lo que no hay es un buen mecanismo para hacer efectivo el pago y finalmente de publicidad para los que no cumplan», afirmó en su momento.

Viejo anhelo

No es un tema nuevo. Sin ir más lejos, fue la propia ex presidenta Bachelet quien dio por solucionado el tema. Esto porque, el hecho de que el Estado le pagara a sus proveedores en 30 días fue una de las 36 medidas planteadas para los primeros 100 días de su administración. El 28 de agosto de 2006 lo dio por hecho.

Sin embargo, fue el entonces diputado PPD Eugenio Tuma, quien denunció la gravedad de un problema que, a su juicio no estaba resuelto. “Creemos que al menos unos tres puntos del desempleo tienen que ver directamente con la incapacidad de pago que ha tenido el Estado con estas empresas. Sabemos que al menos 150 mil empleos tienen que ver directamente con éstos. Tres puntos de desempleo tienen que ver con más de 600 mil personas que hoy día están sin trabajo», sintetizó en febrero de 2009.

Sus palabras fueron acogidas por quien era el presidente de la Conupia, Iván Vuskovic. «Salud y municipalidades efectivamente son los más atrasados en el pago”, afirmó.

Pagos a 30 días. Un viejo anhelo que el ministro Longueira anunció a pocos días de declarar a su cartera como la “de la clase media”. Una misión compleja.


Por Lector Turismo
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *