Inicio 19 de julio de 2011

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Charla: Diez pasos para aprovechar ...

Charla: Diez pasos para aprovechar internet en su negocio


Usar los equipos adecuados, guardar su información en la web y la importancia de la innovación fueron algunos de los puntos que se analizaron en una charla dictada por Leonardo Meyer -periodista y docente universitario.

Hace unos días, en las dependencias de la Universidad Andrés Bello, se generó un importante encuentro entre empresarios. ¿La razón? Una charla organizada por la comunidad de egresados, Alumni, de dicha casa de estudios. El tema a tratar: Cómo aprovechar internet en su negocio.

El expositor fue Leonardo Meyer Zúñiga, periodista, docente y creador –y ex director –de diariopyme.com; medio de comunicación que estructuró a partir de su tesis universitaria hace 10 años y que hoy pertenece al holding de Publimetro S.A.

Concretamente, Meyer entregó diez señales, diez pasos para que un emprendimiento se forme, organice y se proyecte de una manera bien lograda, cimentando sus bases en las herramientas que, hoy en día, puede entregar la web.

Tome nota

1.-El empresario del mañana debe ser tecnológico ¿Por qué? El expositor recordó que, no hace más de una década, estudió periodismo con máquinas de escribir.

Hoy en día la tecnología corre –ni siquiera camina –a pasos agigantados y los nuevos elementos que nos conectan con internet no sólo responden al ocio y a una moda, también se complementan entre si y, lo más importante para un empresario: se gana tiempo.

2.- La innovación está a la vuelta de la esquina: Meyer afirmó que el 70% de los montos de fondos concursables, financiamiento e inversión ángel, es para proyectos innovadores. La tendencia va en alza, 85% para el 2011.

“¿Se va a quedar peleando por un 15%? No existe innovación sin tecnología, ya quevesta última permitió lo primero”. Sin duda otro argumento para que el empresario del mañana entre en la tecnología, ya que la innovación es la matriz de un emprendimiento que  desee mantenerse en el tiempo.

3.- ¿Para qué quedarse en su comuna si puede conquistar el mundo?

Al menos hay que intentarlo. Comprender los distintos formatos que permiten una comunicación con el extranjero hará que usted conozca otros mercados y explore oportunidades.

Imaginemos que usted tiene una empresa importadora de zapatos y su mayor problema siempre ha sido el proceso de recepción. ¿Por qué no hablar con un colega argentino, uruguayo o mexicano? Quizás su debilidad es la fortaleza de sus pares y viceversa. De pequeños lazos salen las grandes sociedades.

4.- Intente ser más competitivo con el uso de internet. Considerando que aún son pocos los que saben utilizarla, su correcto uso nos otorga ventajas. Incluso puede ser un valor agregado para resultados comerciales.

5.- Andar con un sinfín de equipos para conectarse y trabajar no es sinónimo de efectividad. Muchos equipos hacen lo mismo, además, usted debe usar y tener lisa y llanamente lo que necesita. No más que eso.

Otro punto: invertir en tecnología es un costo, no una inversión. ¿Alguna vez a podido vender un celular o un PC que ya no use porque adquirió uno mejor? ¡Es prácticamente imposible! ¿Qué es entonces lo que se gana? El aprendizaje de la tecnología, lo que redunda –entre otras cosas –en algo ya mencionado: el TIEMPO que se gana y optimiza.

6.- Buscar en internet a veces puede generar resultados adversos. Esto si no se sabe usar. La web es extremadamente miscelánea y desordenada. Hay que chequear información y saber guardar –en carpetas con nombres bien establecidos –lo que me sirve, lo que podría servirme y lo que sólo es un apunte. Y, por su puesto, aunque parezca una obviedad ¡Por favor borre lo que no necesita! Su computador se lo agradecerá.

7.- Transformar las bases de datos en clientes: Los correos electrónicos por si solos no sirven. Los clientes no se traspasan ni se heredan. Manejar bases de datos y mantenerlas actualizadas es un patrimonio esencial.

8.- ¿Sabe lo que es la nube? Quizás no. Pero lo más probable es que sí sepa lo que siente el trabajar arduamente, olvidar guardar lo ejecutado y perder todo al pagar el computador. ¿Cuántas veces a perdido un penedrive con cartera de clientes o información valiosa?

Pues bien. La nube significa guardar tus datos en bases de archivos que existen en la web. Allí no se perderán. Es más seguro, más interactivo y su computador también se lo agradecerá. ¡Estará mucho más liviano!

9.- Hay portales que promueven ventas en el extranjero sin intermediarios. ¡Aproveche!  Muchas veces no puedo ni tengo tiempo para capacitarme: e-learning es gratis;  más que un sitio web, requiero armar una sucursal virtual e-commerce: búsquela.

10.- Trabajar asociativamente en redes sociales: Según Meyer “un mal emprendedor siempre dice que está sólo y aislado en el mundo”. No tenga miedo de expresar sus ideas; no tenga miedo de que le roben su idea –si ha tomado los resguardos como ciertos registros cuál es el problema –hable de ella con los demás. De esta forma reforzará sus fortalezas al verla reflejadas en las debilidades de los demás y, a su vez, aprenderá de las virtudes de sus colegas.

Por último, si usted se enteró de estas ideas sólo por esta nota y se lamenta el no haber asistido a la charla, no se preocupe. El próximo jueves 28 de julio tendrá otra oportunidad. Ese día el consultor internacional, Carlos Ñanco, explicará cómo hacer crecer sus ventas. Inscríbase AQUÍ


Por Lector Turismo
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