Inicio 19 de julio de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo, subsecretaría y el ministro ...

Turismo, subsecretaría y el ministro Longueira


El ahora titular de Economía, Pablo Longueira, tiene la misión -según sus propias palabras -de convertir su cartera "en la dela clase media". Lea una reseña de su visión de las Pyme, y cuál es el rol de la subsecretaría del ramo.

El presidente de la Feuc, Giorgio Jakson, ante el cambio ministerial afirmó “buscamos un cambio de políticas, no de gabinete”. Quizás para los estudiantes, por lo radical de sus demandas, no habrá una variación sustantiva, pero en lo que respecta a la política en su contexto genérico, se confirma algo que se viene gestando desde principio de año: el fracaso de los secretarios de Estado técnicos y el regreso de la vieja guardia de los políticos.

Salió, en la vocería, Von baer y entró Chadwick. Salió Fontaine y entró Longueira. Esto último es lo más importante para el sector Pyme sobre todo a los emprendedores del turismo. ¿La razón? La cartera que lidera el ahora ex senador se llama “Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”.

¿Cuál será el sello distintivo de Longueira? ¿Por qué llegó a Economía en lugar de a Mideplan, algo que el mismo había definido como “su sueño»?

Para responder estar preguntas hay que poner sobre la mesa lo que la anterior conducción de Fontaine dejó: la subsecretaría de Turismo. Un organismo que se viene gestando hace bastante y que tuvo sus últimos retoques bajo las conducciones de Alejandro Ferreiro y Hugo Lavados.

La subsecretaría

Cuando en enero de este año se presentó a Jacqueline Plass como la subsecretaria de Turismo, el sector ya no queda supeditado de manera total a Sernatur, que al ser un servicio, sólo se limita a una promoción genérica del turismo.

Plass tiene una misión interministerial. Debe coordinar el consejo de Fomento al Turismo, el cual integra los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, por su puesto, Pablo Longueira, hoy como titular de Economía.

¿Qué dijo al asumir?

Pablo Longueira ha tenido una estrecha relación con el mundo emprendedor. Desde un punto de vista micro, fomenta –a través de una fundación –el desarrollo de microempresarios. Y en lo que respecta al bienestar de firmas de tamaño más bien medianas promovió con mucha fuerza – al inicio del gobierno de Bachelet –el rechazo al proyecto de depreciación acelerada del ministro Velasco.

¿Cuál es su misión hoy? Según sus propias palabras “Convertir la cartera en la de la clase media chilena”. Así de claro y categórico fue el hoy ex senador quien agregó que “este ministerio tiene una importancia mayor, ya que tiene que velar por proteger los derechos de los consumidores y a la vez generar las condiciones para que la pequeña y mediana empresa del país puedan seguir avanzando”.


Por Lector Turismo
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *