Inicio 07 de julio de 2011

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¡Prefiera las empresas turísticas de ...

¡Prefiera las empresas turísticas de calidad!


Una cosa es tener una buena firma turística y otra es estar certificado bajo los cánones -voluntarios -que el Sernatur promueve en el Sello de Calidad.

Ahora que se acercan las vacaciones de invierno, muchas familias están planificando viajar dentro de Chile, y esperan que sea un descanso sin contratiempos.

Lo que muchas personas deben tomar en cuenta es que los servicios turísticos se están sometiendo a un proceso de certificación de calidad que partió en 2001. En ese momento se creó un programa con diversas medidas para el desarrollo del sector, que incluía establecer una normativa de calidad.

En 2002, el Sernatur, en conjunto con organizaciones del sector privado, solicitaron al Instituto Nacional de Normalización de Chile el apoyo técnico para crear la primera norma técnica sobre «Clasificación y terminología de establecimientos de alojamientos turísticos», que dio sus primeros resultados en 2003.

Luego se estableció un sistema de calidad para el sector, y entre 2003 y 2007 se crearon las primeras normas técnicas, con participación de proveedores, organizaciones empresariales, usuarios, autoridades, universidades y organismos de capacitación, entre otros.

En 2008, el Sernatur y Corfo desarrollaron el Programa Empresas Turísticas de Calidad, a fin de otorgar un apoyo financiero. Así se facilitó la implementación y certificación de 18 de las 48 normas técnicas existentes en los ámbitos de alojamiento turístico, agencias de viajes y tour operadores. También se generó un proceso de capacitación para los actores involucrados, y a fines de ese mismo año quedó en condiciones de operar en todo el país.

Actualmente están incorporadas las áreas de alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, actividades de turismo aventura y guías especializados.

¿Cómo es el proceso?

Destacan que es un proceso voluntario donde Sernatur primero revisa los antecedentes de formalización de la empresa. Luego ésta implementa los requisitos de gestión y equipamiento y después solicita a un organismo de certificación acreditado la verificación para su cumplimiento.

Si es favorable, se entrega el sello de calidad. Finalmente, el prestador se registra ante Sernatur y es auditado todos los años para verificar que cumpla con las exigencias.

El Sello Turístico de Calidad reconoce que la empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con los requisitos. Esto es, acatar una norma oficial de calidad, haber obtenido la respectiva certificación otorgada por un organismo acreditado y encontrarse en el Registro Nacional de empresas turísticas certificadas de Sernatur.

En otras palabras, es una herramienta efectiva para diferenciar a una empresa de sus competidores, y facilita además la información de los clientes al momento de escoger.

En el sitio web de Sernatur se descargan los servicios de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores y guías de turismo aventura ya certificados. Allí aparecen sus direcciones, teléfonos y correos electrónicos. En total son 209 a nivel nacional.

Fuente: Línea Directa, El Mercurio (emol)

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Por Lector Turismo
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