Inicio 05 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Viña proyecta hermosear 90 hectáreas en Sausalito


La iniciativa, que está en etapa de diseño y comenzará a implementarse en el segundo trimestre de 2010, busca potenciar el sector oriente de la ciudad, complementando el Valparaíso Sporting Club y Granadilla.

Un centro de eventos, paseos peatonales, ciclovías y restaurantes en torno a la laguna, en la que se habilitará un espacio para practicar deportes náuticos y navegar en botes, son parte del proyecto con que la municipalidad de la Ciudad Jardín busca transformar el sector del Sausalito.

El proyecto, que pretende potenciar el sector como una gran área recreativa complementada con el Sporting Club y las canchas de golf de Granadilla, contempla una inversión inicial de dos mil millones de pesos, que se evalúa financiar de forma mixta (privado-público).

El ingeniero Osvaldo Urrutia, director de Planificación y gestor de los grandes proyectos que la municipalidad ha impulsado desde hace cuatro años, explica que este plan forma parte de los trabajos para aprovechar las ventajas comparativas de la comuna. Así se comenzó con el Parque Costero, que lleva tres etapas ejecutadas, y ahora se fortalecerá la laguna Sausalito, que es otra de las áreas de mayor atractivo natural que tiene Viña del Mar.

Ya concluyó el Plan Maestro elaborado por la empresa Diseño Paisajista Limitada para el municipio, el que plantea intervenir por etapas los terrenos municipales que bordean las 90 hectáreas. La Secretaría de Planificación municipal inició los diseños del parque ribereño a la laguna y de las vías de comunicación interna, que concluirán el primer trimestre de 2010.

Se espera que desde abril del próximo año comience la licitación de concesiones privadas para habilitar el centro de eventos y servicios que se instalarán alrededor de la laguna.

Esta primera etapa, señala Urrutia, requiere una inversión cercana a dos mil millones de pesos y busca potenciar la zona que circunda la laguna, que corresponde aproximadamente al 20% del total de los terrenos y que es lo único que tiene equipamiento, el que está deteriorado.

También en el primer semestre del próximo año se pedirán al Consejo Regional recursos para financiar proyectos como la habilitación de un camino peatonal que bordeará la laguna, construcción de puentes, sistemas de iluminación y ciclovías.

En ese sector se deben realizar trabajos de limpieza, instalar embarcaderos con casa de botes e implementación para realizar deportes náuticos.

«Se busca proporcionar un lugar donde las familias puedan pasear tranquilamente en el entorno de la laguna y tengan las comodidades para la recreación y el descanso», comenta Urrutia.

El proyecto considera crear un acceso peatonal principal desde la calle Siete Norte, y además se plantea habilitar estacionamientos, un skate park , quioscos y hasta un anfiteatro.

Las otras etapas consideran habilitar un camino de circunvalación del parque (6 km), accesos desde la parte alta de la ciudad y un centro de eventos con restaurante, entre otros.

La habilitación del proyecto completo se estima estará lista en cuatro años.


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.