Inicio 01 de junio de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Turismo en Bicitren? ...

¿Turismo en Bicitren?


Esta palabra compuesta, hace alusión a un vehículo conformado de la fusión entre una bicicleta y un tren. Parece una mezcla imposible, pero es real y promete ser una novedosa forma de recorrer la Región del Maule.

Cuántas veces has escuchado aquella frase que dice, “más pesado que tren a pedales”. El verso, habla de un medio de transporte que parece imposible de existir. De hecho, a quién se le ocurriría mezclar una bicicleta con un tren… ¿Imposible, a su juicio? No crea que tanto.

En el ramal ferroviario Talca-Constitución, en la Séptima Región, la Fundación Sendero de Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales, impulsó un proyecto turístico que hizo realidad dicha fusión y convirtió este novedoso vehículo en un medio de transporte que permite recorrer los paisajes que se extienden a lo largo del río Maule.

El bicitren, un pequeño tren que se mueve con pedales –al igual que una bicicleta- es un medio que se utiliza con sumo éxito en varias ciudades de Europa y Asia, donde es utilizado por turistas de todo el mundo.

En Chile, sus precursores esperan que este novedoso medio de transporte esté operativo en la temporada estival 2011-2012, transformándose a futuro en un medio que forme parte de un corredor turístico multimodal, el que atravesaría los distintos ecosistemas de la cuenca del Maule.

Dicho corredor estaría dividido en cuatro sectores: alta cordillera, precordillera, valle central y costa. Es justamente en estos dos últimos tramos donde se pretende instalar este atractivo medio de transporte.

Para el coordinador del proyecto, Patricio Antilef, «el desafío es diseñar un prototipo adaptado a las condiciones del ramal, que sea solidario en términos intergeneracionales. Es decir, que permita llevar a personas de distintas edades y que no requiera una alta dificultad física».

Si bien el recorrido aún no se define, es probable que «se elijan sectores que son un deleite desde el punto de vista del paisaje, porque comprenden extensiones de viñas y bellos bosques junto al río, hasta terminar en la costa, donde existe un campo dunario impresionante, como es Putú”, sentenció el coordinador.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *