Inicio 01 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Promueven creación de «Parque Cretácico» ...

Promueven creación de «Parque Cretácico» en Magallanes


El hallazgo de 40 esqueletos de ictiosaurios, descubiertos por paleontólogos chilenos en la zona de las Torres del Paine, instó a los profesionales a solicitar ayuda para convertir el área en un gran atractivo turístico natural.

El jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno INACH, Marcelo Leppe, abogó a las autoridades para que promuevan la creación de un gran “Parque Cretácico” en la provincia de Última Esperanza, a fin de proteger los valiosos hallazgos arqueológicos realizados en la zona.

El paleontólogo aclaró que estos descubrimientos pueden dar pie para desarrollar un polo turístico de “intereses especiales”, donde los turistas conozcan los ictiosaurios: una especie que “no eran dinosaurios, no ponían huevos, parían a sus crías y tenían una forma corporal muy similar a los delfines. Dominaron los mares entre los 130 a 140 millones de años hasta 90 millones de años atrás, la era conocida como Cretácico”.

Leppe señaló que los esqueletos de estos reptiles marinos de la era de los dinosaurios, fueron encontrados en afloraciones en el Glaciar Tyndall, en el área del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado a tres mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

El reconocido paleontólogo detalló que “se trata de unos 30 kilómetros cuadrados de afloramientos, a causa del deshielo producto del calentamiento global, de fósiles de erizos, granos de polen, huesos de reptiles marinos, junto con troncos, hojas, esporas, amonites, bibalvos, corales, peces”.

El investigador del Inach defendió su idea que los descubrimientos fueran parte de un parque abierto, aclarando que “yo no soy partidario de que el conocimiento deba ser de unos pocos. Lo que no se conoce, se destruye… esa es nuestra máxima”.

Advirtió, además, que “hay una fuerte actividad extractiva ilegal en la zona y eso va a permitir que se acabe con los afloramientos antes de que siquiera se conozcan. La mejor forma de protegerlo es darlos a conocer, capacitar a la gente para un turismo sustentable”.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *