Inicio 22 de marzo de 2011

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Las carreras turísticas son una ...

Las carreras turísticas son una alternativa viable de desarrollo profesional para los jóvenes


Marcelo Sanzana, Profesor de Turismo de Duoc UC, Sede Padre Alonso de Ovalle, nos entrega antecedentes de los avances y potenciales alcanzados por dicha actividad entre las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Hace algunos años atrás, el turismo era un mercado muy poco desarrollado, muy poco explotado, poco estructurado y desorganizado. El gran error era no darse cuenta que Chile, dada la diversidad geográfica que ofrece, cuenta con un enorme potencial para generar crecimiento al país en otras áreas no tradicionales como es el turismo.

Sin embargo, en los últimos años el sector turístico en Chile ha sufrido cambios estructurales positivos y de gran escala ya que los diferentes operadores turísticos y las entidades educacionales que entregan un conjunto de carreras de especialización en el turismo; se dieron cuenta que el turismo tiene un potencial positivo para todos los participantes de esa industria. Tanto así, que el gobierno está participando activamente en ésta área de negocio, ya que si todos trabajan en forma activa, coordinada y estructurada, puede generar empleos e ingresos que no están considerados en varias regiones del país.

Entre los participantes más destacados que se pueden mencionar están las entidades gubernamentales como: Gobierno Nacional, Regional y Provincial, Sernatur y Municipalidades. Además de las entidades gobernamentales, también están diferentes actores privados de variadas índole que ofrecen productos y servicios muy atractivos, de fácil permanencia y de acceso de cada una de las zonas turísticas.

El tema no es fácil de aplicar dado que ambas partes deben estar en sintonía, y ese es el factor clave de éxito para que por fin haya un real crecimiento sostenido del turismo en Chile.

Todas las partes, anteriormente mencionadas, deben tener la claridad suficiente de que hacer turismo en forma independiente no es lo más óptimo, sino, que debe ser un proceso integral, coordinado y organizado para que se convierta en una estrategia competitiva a nivel país y así poder asegurar su sustentabilidad en largo plazo.

Es ahí donde la aplicación del marketing turístico es la herramienta clave para cautivar a los diferentes turistas nacionales y por sobre todo a los turistas internacionales. Para ello, lo más recomendable es desarrollar un plan integral de marketing turístico donde cuyas etapas fundamentales a aplicar en proceso sean:

1.Implementar claramente los objetivos y las directrices establecidas en el plan nacional del desarrollo turístico para todo el país, por cada región y por cada zona específica, en segundo lugar, realizar un diagnostico integro global y especifico de la situación actual de cada región, y tercero identificar claramente cuáles son los segmentos del mercado tanto nacional como extranjero a los cuales se les desea ofrecer los diferentes productos o servicios turísticos.

2.En una segunda etapa se debe definir claramente cuales es la línea de productos y servicios que se desea potenciar y sus diferentes tarifas asociadas a los paquetes que se ofrecerán para visualizar el nivel competitivo de las ofertas en los diferentes mercados. Cabe recordar que aquí es fundamental hacer un análisis de en qué etapa del ciclo de vida de los diferentes productos o servicios se encuentra cada localización con el fin de aplicar las estrategias de marketing más apropiadas.

3.En una tercera etapa, y ya teniendo claridad de los productos, servicios y precios a considerar se debe implementar el programa promocional institucional por cada prestador de los diferentes productos o servicios para que ellos tengan con claridad y con la debida antelación, además se debe seleccionar la combinación promocional más adecuada según cada mercado objetivo, definiendo para cada uno de ellos los objetivos promocionales, selección de la estrategia promocional y las acciones comunicacionales concretas que se deben aplicar.

4.La cuarta etapa es la ejecución misma de los programas de marketing y promociones a considerar, definiendo los territorios y las acciones operacionales específicas.

5.En la última etapa se debe preparar el programa financiero, donde están las necesidades de recursos económicos, los orígenes de esos recursos y la manera de cómo se asignarán durante el desarrollo del plan de marketing turístico.

Es aquí donde radica la importancia que la oferta de carreras técnico-profesional que ofrece Duoc UC en su Escuela de Turismo. Hablamos de carreras como Turismo Aventura, Turismo Técnico con mención en Empresas Turísticas, Turismo Técnico con mención en Servicios Aerocomerciales, Gastronomía, Administración Hotelera entre otras carreras relacionadas, que aparecen como una alternativa viable y segura para los jóvenes que no desean seguir sus estudios de pregrado en carreras tradicionales, porque ellos buscan compartir en su vida y desarrollo profesional la conexión con la naturaleza en un ambiente divertido, entretenido, de aventura y sano.

Además, cabe mencionar que muchos alumnos que he conocido en estos años de docencia en estas carreras relacionadas con el Turismo, me han transmitido que ya no sólo desean trabajar en empresas relacionadas con el rubro sino mas bien quieren desarrollar sus propios proyectos personales con un alto grado de emprendimiento, lo que indica que los docentes y la institución deben potenciar dichas ideas e inquietudes para que en un futuro próximo, con las herramientas técnicas que son entregadas ellos las puedan llevar a cabo y no quedar en simples ideas.


Por Lector Turismo
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Una respuesta a “Las carreras turísticas son una alternativa viable de desarrollo profesional para los jóvenes”

  1. simon poblete dice:

    Interesante el articulo, las carreras de turismo en estos momentos tienen un gran campo ya que Chile se esta desarrollando mas en la parte turística, se están segmentando los destinos turísticos que ofrece cada región según los productos y servicios que ofrece cada región etc

    Saludos Cordiales
    Simón Poblete
    Técnico en Turismo Duoc Uc
    Estudiante de Administración de empresas Marketing Duoc Uc

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