Inicio 02 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Conoce los síntomas del turista ...

Conoce los síntomas del turista post vacaciones


Cuando los días de relajo de las vacaciones llegan a su fin, las personas sufren trastornos adaptativos que se traduce en diversas alteraciones psicológicas y hasta físicas, que te revelaremos para que te cuides de ellos.

El síndrome post vacacional, se refiere a las dificultades de adaptación que enfrenta una persona cuando finalizan sus vacaciones y debe regresar al trabajo. Este desajuste provoca una serie de desequilibrios físico-psíquicos que se desencadenan a los pocos días luego de terminado el periodo de descanso, y pueden extenderse durante las siguientes dos semanas, en casos más extremos.

Una investigación realizada en España señala que 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren esta alteración, que se manifiesta a través de síntomas como tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, náuseas, taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros.

En Chile, pese a no desconocer esta realidad, el psicólogo de la Mutual de Seguridad CChC, Álvaro Ayala, la desdramatiza. “Es importante neutralizar el síndrome, ya que es una respuesta adaptativa que debiera evolucionar favorablemente, en caso contrario estaríamos frente a un trastorno adaptativo propiamente tal. Por lo mismo es importante tomar medidas para prevenir y hacer el retorno al trabajo un proceso saludable”, sentencia el profesional.

Según el experto de la Mutual de Seguridad CChC las principales causas de este trastorno se deben al desajuste horario, el cambio en el ritmo diario y en los ciclos; además de los cambios en las comidas y sobre todo, en las modificaciones de nuestra actividad social relacional.

Algunos consejos

Para evitar malos momentos a la hora de retomar la rutina diaria, el psicólogo de la Mutual de Seguridad CChC, Álvaro Ayala, entrega los siguientes consejos para tener una mayor y mejor readaptación al entorno laboral:

•Al terminar las vacaciones debe existir un tiempo para recuperarse del agotamiento físico y afectivo, por lo tanto se sugiere evitar terminar las vacaciones y al día siguiente ir a trabajar.

•Aunque durante las vacaciones nos acostemos más tarde, es importante volver gradualmente a los horarios habituales para dormir al menos 7 u 8 horas y garantizar el buen descanso.

•Planificar. Tanto a nivel personal como organizacional, ya que así las personas sienten que tienen el control de las actividades. Es importante no dejar tareas pendientes o trabajo atrasado.

•La relación con jefes, colaboradores y compañeros debe basarse en un contacto fluido, relajado e idealmente con humor, por lo tanto, es importante fomentar buenas prácticas en las comunicaciones, ya que el entorno de trabajo es un elemento fundamental, junto a la percepción que tenemos del mismo.

•Al volver al trabajo, según las posibilidades, es recomendable, compartir las experiencias con los compañeros, para posteriormente retomar las funciones habituales.

•Mantener una actitud positiva, para afrontar todo lo que se presenta en adelante.

•Si es posible, incrementar progresivamente la actividad laboral.

•Intentar realizar sus aficiones también durante el resto del año y no sólo en verano (deportes o hobbies que ayuden a la distracción)

•Planificar actividades placenteras durante todo el año y no limitarlas únicamente a los meses estivales. Esto nos permite romper la rutina, y modificar positivamente la percepción del año laboral, donde también existe la posibilidad de descansar.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *