A través de una carta enviada y publicada La Tercera, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET3, desmintió algunas de las aseveraciones vertidas por los clientes de tres agencias de viajes a quienes acusaron de estafa por no cumplir el contrato del servicio que contrataron.
La carta firmada por la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada G, comienza aclarando que las empresas acusadas no son integrantes de su asociación y que lamentan los hechos “que han debido sufrir los pasajeros, ya que no sólo se han visto afectados ellos, sino también la gran mayoría de empresas que sí hacen bien su trabajo”.
Arriagada agrega que, “en Chile no existe un sistema fiscalizador de agencias de viajes «aparecidas» en cada nueva temporada, permanentemente trabajamos con la autoridad para lograr que las empresas que hacen bien su trabajo sean certificadas y reconocidas por los entes designados para ello”.
Asimismo, sentencia que “contamos con un sistema interno de seguimiento de reclamos y denuncias hacia algún asociado, que recae en manos del Comité de Etica y Disciplina de la Achet, el cual es un paso importante para resolver acciones antes de llegar a litigios que pueden ser resueltos previamente”.
Al finalizar, Arriagada reconoce que es necesario seguir perfeccionando los sistemas que son atribución de su organismo, por lo que se ponen a disposición de la autoridad para regularizar y controlar a “estas empresas que ofrecen nefastos servicios, que en nada contribuyen al esfuerzo que hacemos para mejorar y hacer crecer el turismo en Chile”.