Inicio 01 de junio de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Reformas al turismo podrían ser aprobadas este mes


El proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para uno de los sectores con más proyecciones en el país, fue aprobado por la Cámara de Diputados, y ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para uno de los sectores con más proyecciones en el país, fue aprobado por la Cámara de Diputados, y ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Un poco más de un año lleva en el Congreso la iniciativa legal que crea una subsecretaría de Turismo, y que ahora avanza rápidamente para su aprobación antes del receso parlamentario.

Una de las prioridades del ministro de Economía, Hugo Lavados, fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasa a cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado.

Con la nueva institucionalidad, el Servicio Nacional del Turismo, Sernatur, verá fortalecido su trabajo. La nueva ley contempla más recursos, un reforzamiento en su estructura organizacional y sus atribuciones. “Se fortalecerá su presencia regional y tendrá un papel más relevante de lo que ha tenido hasta el momento”, explicó el diputado Carlos Racondo, presidente de la Comisión Especial.

También se crea el Comité de Ministros del Turismo, el que estará integrado por el ministro de Economía, quien lo presidirá y será para todos los efectos, ministro de Turismo; y los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, el ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el ministro Presidente del Consejo de Cultura y las Artes.

El ministro de Economía, entre otras funciones, deberá velar por la coordinación en materia turística entre los ministerios, organismos y servicios públicos.

El proyecto también crea una subsecretaría de Turismo en el ministerio de Economía, que entre otras materias deberá elaborar y proponer al Comité los planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo del turismo, y vigilar la elaboración y cumplimiento del Plan Anual de Acción del Servicio Nacional de Turismo.

La normativa regula además las zonas de interés turístico que se incluirán en los instrumentos de planificación, pues requerirán medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Se establece que en el caso de la elaboración o modificación de Planes Reguladores Comunales y Límites Urbanos en zonas declaradas de Interés Turístico, se requerirá, previo a su discusión por el Concejo Comunal, de un informe del Servicio Nacional de Turismo.

En tanto, la modificación de los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos que involucre zonas declaradas de Interés Turístico, requerirá consulta al Servicio Nacional de Turismo por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Fuente: Diario Pyme


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.

Otras noticias: