Inicio 23 de Septiembre de 2009

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Actores de la industria turística contribuyen al mejoramiento de su capital humano


Académicos, comunicadores, profesionales e influyentes actores de la industria, han llevado a cabo a la fecha seis comités técnicos para desarrollar las capacidades y aptitudes de los diversos perfiles críticos del turismo nacional..

En el marco de la Política Nacional del Clúster de Turismo de Intereses Especiales, impulsado por el Ministerio de Economía, Grand Cru Consultores dio inicio a la ronda de encuentros técnicos con actores claves del rubro para la validación de 15 perfiles ocupacionales críticos para el sector.

Estas acciones se enmarcan en la constitución del Clúster de Turismo de Intereses Especiales, oficializado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en julio de 2008, el cual busca apoyar el desarrollo de actividades a la altura de las exigencias de los turistas nacionales y extranjeros que recorren el país cada año, involucrando un mayor gasto por viajero sin implicar riesgos para la sustentabilidad del territorio.

En estudio desarrollado por Grand Cru Consultores, contempla la identificación de las brechas existentes en el sector, el levantamiento de los 15 perfiles ocupacionales críticos y el desarrollo de material formativo de calidad para los trabajadores vinculados al Cluster de Turismo.

De esta forma, se busca aumentar las capacidades de gestión y servicios del capital humano e incrementar la asociatividad del sector, constituyendo una oferta turística competitiva, sustentable y de alta calidad.
FRANCISCO LEAL, DIRECTOR DEL DIARIO DIGITAL “CYBERTOUR.CL”,
JUNTO A DOS EJECUTIVAS DE GRAND CRU CONSULTORES.
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NUEVOS
PERFILES
OCUPACIONALES

En la actualidad Grand Cru Consultores, en alianza con Angliss Consulting, han desarrollado diversos comités para validar los nuevos perfiles ocupacionales como: Informador Turístico, Gestor de Turismo de Negocios, Gestor Público de Turismo, Guía de Turismo Especializado, Guardaparque y Organizador de Eventos, entre otros.

Todos estos comités han contado con la participación de destacados representantes nacionales y regionales del turismo, quienes subrayaron la importancia y trascendencia de esta iniciativa.

Loreto Ramírez, Encargada Nacional de Información de Sernatur, participante de los talleres, valoró la iniciativa y destacó la contribución que está realizado, ante lo cual sostuvo que “es muy loable esta validación del conocimiento y experiencia. El gran desafío es que la industria turística privada reconozca esta preparación y esfuerzo y que vaya en beneficio finalmente del usuario y hacia los propios trabajadores, en especial estos últimos logren sentirse validados por el mercado”.

Para Belfor Olivera, Director de Grand Cru Consultores, “el Estudio ha detectado las debilidades y oportunidades del sector en términos del capital humano, lo que permite orientar lineamientos estratégicos en formación, bajo un enfoque de aprender haciendo, lo que incidirá directamente sobre la calidad de servicios que brinda nuestro país al turista”.

La identificación de los perfiles más importantes para el turismo, realizado por Grand Cru Consultores y su posterior material formativo, desarrollado por Angliss Consulting, permitirá centralizar los conocimientos y perfeccionar con rangos de calidad a aquellas personas que se desempeñan en las diferentes áreas de este rubro.
Mario Alfonso Ramírez, director del portal “Al Sur de América”,
junto a ejecutivas de Grand Cru Consultores.
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TALLER CON DESTACADOS
PROFESIONALES DE LA
COMUNICACIÓN TURÍSTICA

Académicos, profesionales e influyentes actores de la industria, han llevado a cabo a la fecha seis comités técnicos para desarrollar las capacidades y aptitudes de los diversos perfiles críticos del turismo nacional, con el fin de generar al mediano plazo una mejor calidad de servicio en este importante sector de la economía chilena.

Estas acciones se enmarcan en la constitución del Clúster de Turismo de Intereses Especiales, oficializado por la Presidenta Michelle Bachelet, en julio de 2008, el cual busca apoyar el desarrollo de actividades a la altura de las exigencias de los turistas nacionales y extranjeros que recorren el país cada año, involucrando un mayor gasto por viajero sin implicar riesgos para la sustentabilidad del territorio.

Recientemente, se realizó el Taller de Validación del Perfil del Comunicador Turístico Especializado, profesional que se desempeñará en organizaciones públicas y/o privadas, las funciones orientadas a comunicar las actividades turísticas desarrolladas en torno al ámbito territorial en que se desenvuelve.

Dicho comité convocó a representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur) e importantes representantes de medios de comunicación nacional.

Francisco Leal, director de “Cybertour.cl”
y Mario Alfonso Ramírez, director de “Al Sur de América”.

Fuente: Cybertour.cl


Por Daniel Guajardo Sánchez
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