Inicio 21 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Cámara de Turismo de Magallanes ...

Cámara de Turismo de Magallanes señala los daños para el sector


Representantes del sector turístico se declaran como los más perjudicados, tras los 10 mil puestos de trabajo que están siendo amenazados como consecuencia de la paralización y las 25 mil personas afectadas indirectamente.

Uno de los desafíos que impuso el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Magallanes para el sector turismo local, es crear 1.000.000 de visitas a la región en 2014, una tarea alta considerando que actualmente llegan apenas 600 mil. Y con los números rojos que dejó en el rubro la gran movilización en protesta por el alza en el precio del gas, el objetivo va a requerir mucho más trabajo de los actores involucrados, quienes estiman las pérdidas en US$ 6 millones, sólo en el ámbito de hospedería.

“Desde un comienzo nos declaramos partidarios del ‘No al alza del gas’, pero en el momento que el Gobierno hizo su oferta del 3%, nos pareció más que suficiente, totalmente razonable, porque se habían logrado los objetivos puesto que efectivamente significaba 0% de alza real”, declaró ayer el presidente(s) de la Cámara de Turismo, Austro Chile, Alejandro Solo de Zaldívar.

El sector que representa y que agrupa a más de 60 socios a nivel regional, terminó siendo el “gran perjudicado” tras los 10 mil puestos de trabajo que están siendo amenazados como consecuencia de la paralización y las 25 mil personas afectadas indirectamente. “Aunque la gente no valore la importancia de este rubro, nosotros fuimos los más apaleados y no saben que se están apuñalando a sí mismos porque las pérdidas son horrorosas y se trataba nada más que del cobro del IPC del año pasado”, lamentó el empresario.

Sus dichos llegan luego de que el día de la firma del acuerdo, recibieran los desaires de los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, quienes los apartaron del seno de las negociaciones por allanarse de inmediato a la oferta gubernamental, porque con una clara molestia ante esta actitud, el líder de Austro Chile había manifestado: “Es indiscutible la influencia abiertamente política, de un extremo intransigente, que lo van a pagar, porque los magallánicos se van a dar cuenta de esto”.

Otras áreas perjudicadas

Los representantes de las diversas áreas del rubro afirmaron que no sólo dejó de llegar gente a la región, sino que los turistas optaron por “saltarse” Chile del itinerario.

El presidente de la Agrupación de Hostales y Residenciales, Hernán Soto, manifestó que todos los representantes de los diversos servicios turísticos se reunieron para analizar las consecuencias del paro, donde se coincidió en que no sólo Magallanes se vio perjudicado con la movilización, sino que todo el país, porque sencillamente los turistas “se saltaron” a Chile de su itinerario.

Muchos empresarios optan por contratar personal de apoyo ante el aumento de los visitantes que se registran en verano, servicio extra que debió ser cancelado igual, aunque se hayan anulado las reservas. “Lo que ocurrió fue muy grave. Es mucho el dinero que se perdió porque hay inversiones específicas para esta fecha, y no lo digo sólo por Magallanes, también por las otras regiones que se vieron perjudicadas con las cancelaciones de arribo. Además de, por ejemplo, el transporte terrestre y marítimo”, enfatizó el dirigente.

Otro aspecto que genera cierto descontento en los turistas que cancelan viajes después de haberlos confirmado, es que las empresas no devuelvan la totalidad del dinero, un aspecto de los contratos que siempre las personas critican, pero que así está estipulado.

“Uno le explica a la gente, pero siempre hay cierta molestia, entonces a todo lo que significó el paro, hay que sumarle que hay gente que se quedó con una mala experiencia en su aproximación con Chile simplemente por temas normativos”, agregó Soto.

Ahora resta que se genere un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para revertir el escenario, el que ya se anunció estará caracterizado por estrategias comunicacionales y de reposición de imagen de Magallanes.

Fuente: Diario El Pingüino de Magallanes


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.